Nota de prensa

Proyecto de accesibilidadEl acceso a la tecnología de los sistemas de información es vital para las personas con discapacidad. Cada discapacidad está condicionada por diversos factores personales y sociales: grado de deficiencia, nivel cultural, formación académica, situación económica, relaciones personales y laborales, ambiente familiar, hábitos de vida, actitudes, actividades de ocio, deportivas, culturales, etc. y todos estos factores, en su conjunto, afectan a la persona y a su forma de actuar.

En este contexto, es un hecho probado que las nuevas tecnologías y, en particular, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aportan dimensiones hasta ahora inalcanzables al colectivo de discapacitados. En general, suplen la gran mayoría de sus carencias y potencian sus capacidades, lo que les dota de mayor autonomía e independencia. Así, consiguen romper su aislamiento y falta de comunicación, favoreciendo su  integración familiar y social, redundando todo ello en una mejora de su estado anímico y autoafirmación personal, e incrementando en definitiva, su calidad de vida.

La universidad a distancia en España (UNED) surgió hace más de treinta y siete años con el principal objetivo de posibilitar el acceso a estudios superiores a personas que por sus circunstancias personales, lugar de residencia o trabajo, no habrían podido conseguirlos. Por este motivo se escogió una metodología de enseñanza mixta a distancia (blended learning), con centros de apoyo desplegados por todo el territorio nacional. Esta metodología semi-presencial está especialmente diseñada para aquellas personas que:

  • Necesitan o desean libertad para decidir sus horarios de estudio.
  • Necesitan compatibilizar el estudio con su trabajo y sus responsabilidades personales.
  • Necesitan tener una segunda oportunidad para acceder a una formación universitaria.
  • Viven lejos de un centro universitario.
  • Desean actualizar su formación cultural y/o profesional.
  • Quieren simultanear sus estudios.
  • Tienen dificultades especiales para acceder a la enseñanza presencial.

En este sentido, la realidad muestra que sólo el 2 por ciento de los estudiantes españoles que tienen alguna discapacidad accede a la Universidad. La UNED, que siempre ha tenido como principal objetivo el de garantizar la igualdad de oportunidad para todos sus estudiantes, tiene matriculados el 45 por ciento de los alumnos con discapacidad que realizan estudios superiores en España. Por ello, es en este momento la universidad española que cuenta con más alumnos matriculados con discapacidad, superando la cifra de 4.200 en el curso actual.

En el caso concreto de esta metodología de enseñanza a distancia que utiliza medios a través de Internet (plataformas eLearning, repositorios de recursos educativos, etc), es evidente que la presentación de la información on-line ofrece muchas ventajas frente al papel. Así, por ejemplo, las personas con dificultades visuales pueden aumentar el tamaño de la letra en pantalla, o mejorar el contraste modificando fácilmente los colores de las letras y el fondo. Por tanto, los ordenadores permiten a las personas con discapacidad realizar actividades que les hubieran resultado mucho más arduas con la tecnología tradicional y les posibilita acceder a servicios que antes les estaban vedados.

En el marco universitario además, el Espacio Europeo de Educación Superior ha venido a proponer un cambio sustancial en la forma de impartir la docencia universitaria en España. Todas las universidades españolas se encuentran redefiniendo la mayoría de sus procesos académicos para asegurar los nuevos requerimientos del proceso de Bolonia y eso afecta también a la renovación en la producción de los recursos educativos.

Por todo lo anterior, está claro que la innovación en el uso de la gestión de contenidos educativos y formatos de especificación de los mismos es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la enseñanza a distancia en el momento actual. Es prioritario avanzar en este ámbito con el objetivo de renovar el marco tecnológico y mejorar los actuales procesos de producción, distribución, y mantenimiento de los contenidos y escenarios educativos así como amortizar el esfuerzo realizado asegurando la mayor reutilización e interoperabilidad de los mismos. La accesibilidad es un valor añadido que redunda en el beneficio de todos a través de la aplicación de las pautas del Diseño para Todos y el Diseño Centrado en el Usuario.

El hecho de aplicar las técnicas del diseño para todos en la disposición, organización y distribución de contenidos a través de Internet, hace que el beneficio sea global, puesto que la calidad de contenidos y servicios se uniformiza para el conjunto de los usuarios. De esta forma, además, se garantizan los mismos estándares de calidad para todos los estudiantes, incluidas las particularidades exigidas por los alumnos con discapacidad. El hecho de incrementar el nivel de accesibilidad a dichos recursos educativos redunda en una mejora del servicio global y de la calidad de la atención que reciben  todos los estudiantes.

El proyecto aquí presentado pretende realizar un avance en la renovación en el diseño y creación de nuevos recursos multimedia que puedan ser incorporados a la enseñanza a través de Internet y que sean plenamente accesibles a todos los estudiantes, incluidos los alumnos con discapacidad. Este proyecto encaja en las propuestas de mejora y homogeneización de los servicios académicos que reciben los estudiantes en un escenario de enseñanza a distancia que se basa en la exposición de contenidos y recursos educativos a través de Internet y de las plataformas de eLearning.

About these ads