Muchos de los objetivos a conseguir para las organizaciones o instituciones pasa por el trabajo grupal.
Para que un trabajo en grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser tenidos en cuenta. No podemos hablar de trabajo en grupo si no da una participación eficaz; si no se fomenta un clima de cooperación; si no se participa en la elaboración de los objetivos y normas, etc. Lo importante es que se sepa adaptar a las características de cada grupo ya que siempre se darán estos elementos.

Con este curso queremos tratar estos aspectos y ver su aplicación en el aula. Analizaremos la clase como grupo, el papel del profesorado en el grupo, la importancia del feed-back, la motivación en el aula y el aprendizaje cooperativo.

Lugar y fechas: Del 18 al 25 de marzo de 2011

Programa

•    viernes 18 de marzo:    17:00-20:30 h.

1. La clase como grupo
2. El profesor en el grupo de actuación
3. Principales técnicas de grupo y sus aplicaciones en educación
4. La participación en el centro
5. Cuando los alumnos no aprenden porque no están motivados
6. Modelos cooperativos y su aplicación en el aprendizaje
7. La ventana de Johari

•    viernes 25 de marzo:   17:00-20:30 h.

8. Diversas modalidades de la ventana
9. El rincón de los conflictos
10. Porque se utilizan tests sociométricos
11. Qué nos enseñan los estudios sociométricos
12. El sociograma
13. Técnicas de grupo específicas para ser utilizadas en el aula.

Horas lectivas: 12

Créditos: Este curso consta de 1 crédito de libre configuración. Equivale a 0.5 crédito ECTS.

Precio Alumnos UNED: 30 €  ; Precio Matrícula Ordinaria 35 €

Matricula Online: http://www.extensionuned.es/publico_logout/2424

Ponente: Fuensanta Otero Beltrán

Más Información: info@lugo.uned.es