El psicólogo Joaquín Valdés, reciente fichaje de la AC Roma, desmenuza su plan de trabajo con el  filial barcelonista

En la tarde de este jueves y presentado por José Mª Buceta, exseleccionador de baloncesto femenino y director del curso de Psicología deportiva, tuvimos la oportunidad de analizar el plan de trabajo psicológico de uno de los clubes de más alto nivel, como es el FC Barcelona.

En una introducción minuciosa en la que se podía percibir el mimo en el cuidado del detalle, Joaquín Valdés narraba los tipos de intervenciones (directas o indirectas) que se pueden llegar a dar en un club, tanto a nivel jugador como a nivel entrenador.

Dentro de las múltiples intervenciones llevadas a cabo llama a la atención el cuidado del mínimo detalle cómo puede ser el análisis de las ruedas de prensa del entrenador o el control emocional del técnico en la banda evitando transmitir a los jugadores sensaciones contrarias.

En el plano de la intervención con jugadores hay aspectos motivacionales que deben ser estimulados, como ejemplo esgrimió que el recurso didáctico del vídeo es muy efectivo pero es un arma de doble filo que puede motivar o desactivar al jugador, siendo necesario un dominio absoluto de los tiempos.

Para finalizar, el psicólogo Valdés señaló una de las misiones de mayor importancia en su trabajo y no es otra que llevar al grupo en un estado óptimo y fresco a los momentos cumbres de la temporada.

Carlos GR

Viveiro