El profesor vasco Koldo Olaskoaga ha dirigido, durante la mañana de este martes, un taller práctico que ha estado precedido de una ponencia titulada “Experiencias docentes con robots LEGO en aulas tecnológicas de primaria, secundaria y formación profesional”, donde ha explicado el proceso que ha de seguirse para el empleo de estos robots en la docencia, a nivel de enseñanza primaria, secundaria, formación profesional y universitaria.

Cuando LEGO puso en el mercado la primera versión de LEGO MINDSTORMS, difícilmente podía imaginar hasta dónde se iba a abrir el abanico de herramientas de programación disponibles. Una comunidad comenzó a crecer en Internet desarrollando ideas y herramientas al margen de LEGO.

8 años después se comercializó el nuevo sistema MINDSTORMS: el NXT. Con la llegada al mercado del NXT, LEGO publicó la información necesaria sobre el NXT para desarrollar nuevas herramientas de programación y nuevos sensores… que pudiesen ser utilizados con el NXT.

Las herramientas de programación disponibles son numerosas, así que cualquiera encontrará una  adaptada a sus necesidades o intereses, incluso podrá crear una nueva si su nivel de conocimiento se lo permite.

Tras la sesión teórica, se ha desarrollado el taller práctico, donde los estudiantes en grupos han ido programado los kits de LEGO.

Ana T.

Viveiro