El profesor Félix de la Paz del Departamento de Inteligencia Artificial ha hablado en su ponencia de la diferencia entre los robots industriales y los robots autónomos. También, ha diferenciado entre los distintos tipos de sensores con los que los robots detectan el medio. Finalmente, ha explicado las diferencias entre las estrategias de control, que pueden ser: planificación deliverativa, reactiva, basada en comportamiento e híbrida.

El primer robot móvil de la historia, pese a sus muy limitadas capacidades, fue ELSIE (Electro-Light-Sensitive Internal-External), construido en Inglaterra en 1953 y no tenía ningún ordenador interno, sino que estaba construido con circuitos eléctricos. Por ello, la robótica aunque parece muy moderna data de hace 70 años.

El primer robot autónomo y en que se basan los robots que se construyeron posteriormente se de 1970 (Shakey) y fue construido en el Standford Research Institute.

En 1979 se construyó el Rover que se basaba también en Shakey. En la actualidad en investigación se emplean diversos tipos de robots móviles y su precio suele ser muy elevado.

Actualmente, existen robots comerciales que incluyen los sensores deseados y potentes ordenadores en su interior. La investigación con ellos se basa fundamentalmente en programar estos robots.

Por último, los estudiantes han realizado aplicaciones prácticas de las diferentes estrategias de control con los kits de LEGO.

Ana T.

Viveiro

Anuncios